Literatura Latinoamericana.

Literatura Latinoamericana.

La Literatura Latinoamericana es toda aquella literatura escrita originalmente en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina.

¿Latinoamericana, iberoamericana o hispanoamericana? 

La literatura latinoamericana es muy parecida en su definición a la iberoamericana y a la hispanoamericana. Sin embargo es muy fácil distinguir una de otra si se piensa en ellas como una serie de matrushkas.

La literatura latinoamericana no toma en cuenta a las obras creadas en el continente en inglés, holandés, u otras lenguas.

Para saber más sobre la literaura latinoamericana véase las siguientes páginas o artículos:

Literatura latinoamericana en portugués 

Literatura latinoamericana en francés 

Literatura latinoamericana en español 

Literatura en español

La literatura en español es una de las más importantes y extensas del mundo, no sólo porque la lengua en la que se escribe, el español, es una de las más habladas y escritas, sino por la importancia y volumen de sus aportaciones al elenco de la literatura universal.

Rasgos distintivos.

Caracteriza a la literatura escrita en español cierta tendencia al realismo, la perduración y vitalidad de la tradición autóctona a través de una riquísima tradición oral (los temas del Romancero y de la épica medieval perduraron en el Siglo de Oro a través del teatro clásico y todavía en la actualidad) y cierta desintonía respecto al resto de las estéticas literarias europeas, creada por la extensión y desarrollo excesivo que tuvo en la tradición hispánica el movimiento conocido como Barroco, que caracteriza la época clásica de la cultura española de la misma manera que el academicismo a la francesa. Por otra parte, la literatura en español ha venido a enriquecerse con todo tipo de tendencias autóctonas nacidas en Hispanoamérica gracias al mestizaje, pero que ya eran propias de la cultura española antes de la colonización de América merced a la convivencia, a veces no pacífica, entre cristianos, moros y judíos, y entre catalanes, vascos, castellanos y gallegos, lo que proporciona a la tradición hispánica una complejidad y riqueza difícilmente comparable con otras tradicones menos respetuosas con la diversidad cultural.

Evolución

Géneros específicos 

La literatura en español, posesora de uno de los más ricos folklores del mundo, ha creado géneros originales y específicos narrativos como el romance, los libros de caballerías, la novela sentimental, la celestinesca, la novela picaresca, la novela polifónica, la nivola, la novela de dictadores, la novela indigenista y el realismo mágico; fórmulas teatrales como el auto sacramental, el entremés, el esperpento, la tragedia grotesca y la astracanada. Anticipó el simbolismo en la obra de algunos poetas como San Juan de la Cruz y Gustavo Adolfo Bécquer y el Parnasianismo en poetas como Luis de Góngora y creó algunas estéticas particulares como el Barroco, que aunque originado en Italia se desarrolló en su forma máxima en España, y el Modernismo, primer movimiento de origen hispanoamericano; maduró los frutos más logrados de la mística europea con la obra de San Juan de la Cruz, tan cercana a veces al Surrealismo y a otras estéticas de Vanguardia.

~ por elo88 en noviembre 9, 2007.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: