¿Como incentivar la lectura en los jovenes?

En estos tiempos, a los jovenes se les ha hecho muy díficil leer los libros que les dan en los colegios,(porque solo leen los que le da el profesor, ya que la mayoria no lee por su cuenta). ¿Sera que se les ha hecho todo mas facil gracias a la tecnología? a mi parecer yo creo que no saben equilibrar las cosas y se aprovechan y por lo mismo no aboradn la disciplina necesaria porque hay otros medios como cine, televisión internet, etc. Por lo mismo los jovenes al momento de leer algo, en pocas palabras “No leen”, les voy a dar un ejemplo, hace años, cuando fue mi primera práctica profesional con mis demas compañeros, realizamos una encuesta, en donde los niños de sexto a octavo año básico y primero medio de enseñanza media, debian encerrar una opcion y en la linea de abajo escribir alguna idea de lo que ellos querian, resulta que lo hicieron todo mal, no leyeron las indicaciones de la hoja, ni mucho menos escucharon lo que les habiamos explicado.

Hoy en dia con las tecnologias imperantes y que cada vez son mas masivas y llegar a casi todos los sectores de la poblacion, han hecho que les posibilite el acceso a la informacion, pero aqui se produce una paradoja, pq al momento de tener mas informacion y respaldos no los utilizamos de buena forma y les damos una buena ejecucion. Eso queda para interrogante personal y colectiva. Teniendo en cuenta los avances teconologicos y la masivas de los medios y la difusión de estos podriamos decir que los profesores deberian orientar su paradigma de enseñanza a orientarlos y apoyarlos en la senda educativa, teniendo en cuenta que estos ya no son agentes propiciadores de informacion y datos como lo era antes de la revolucion teconologica y globalizacion impuesto por el sistema economico neoliberal imperante.

¿Sera que esto de la tecnología…les facilita la vida a los niños y jovenes, pero de mala manera?Porque al final de esto solo les perjudica, en que tienen una pesima redacción, no se expresan bien, mala comprensión lectora y lo mas típico a la hora de leer, es buscar el resumen de los libros en internet.

Yo pienzo,que la falta de interés por los textos impresos requiere que las instituciones educativas (colegios y universidades) reformulen competencias académicas para incentivar la lectura, el trabajo argumental y la escritura.

Hoy en día los alumnos y estudiantes tienen a su libre albedrio la información y datos, por lo que podemos deducir que solo hay que orientarlos y hacerlos ver que ellos son responsables de su formación educacional y que deben sacar el máximo provecho para su bienestar personal como estudiantes.
Sabemos que el incentivo a la lectura es todo un trabajo grupal de los colegios y el hogar de los niños y adolecentes. Por esto mismo hay que trabajar en equipo ya que todo esto conforma a una buena educación, mejores profesionales y a un mejor país.

lectura.jpg

About these ads

~ por elo88 en noviembre 9, 2007.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: